COFRADÍAS

Puedes acceder aquí a las tres hermandades y cofradías de nuestra Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

La Hermandad del Rosario, que desfila en la noche del Jueves Santo, dado su origen dominico, viste hábito con túnica blanca, y capa con capuchón negro. En el lado izquierdo de la capa el característico símbolo de la orden dominica y en el pecho un rosario y un Ave María bordado. Una hermandad que cuenta como casi todas, con una sección penitencial infantil, que fue aprobada el 17 de marzo de 1963 por el entonces Obispo de Tenerife, don Domingo Pérez Cáceres. Incluso en ese año se aprueba la creación de una escolanía, la cual cantaría en los desfiles procesionales cantos de la Pasión.


Cofradía de Penitentes de la Misericordia

La Cofradía de la Misericordia que desfila en la noche del Jueves Santo con este paso y el Viernes Santo también con el Santo Entierro, viste hábitos compuestos por túnica blanca, capa, capuchón y cíngulo morado; en el lado superior izquierdo de la capa ostenta la Cruz Patriarcal del Santo Sepulcro y en el pecho la insignia de la Humildad y Paciencia. Son titulares de la Cofradía, el Señor de la Humildad y Paciencia y el Señor Difunto.

Cofradía Penitencial de la Unción y Mortaja de Cristo

La Cofradía de la Unción y Mortaja de Cristo desfila en la tarde del Jueves Santo. Visten hábito completamente blanco y en su pecho llevan un escudo con los tres clavos rodeados de una corona. En el lado izquierdo de la capa una cruz ancorada de color rojo.
Antiguamente la Cofradía de la Unción y Mortaja de Cristo realizaba la ceremonia de dar sepultura al Cristo Difunto, después de que su cofradía, la de Penitentes de la Misericordia, lo dejara en el presbiterio a la llegada a hombros de la Procesión del Silencio a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Cuando el Cristo Difunto era enterrado, en la oscuridad de la Iglesia, un gran estruendo era oído en toda la Iglesia, como símbolo de que Cristo había recibido sepultura, esperando la Resurrección.


Comentarios