EL BAUTISMO

En nuestra Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en comunión pastoral con la Diócesis Nivariense, realizamos la petición, la preparación y la celebración del Bautismo, de la siguiente manera.

1.- TENIENDO EN CUENTA:
Serán los segundos y cuartos domingos de cada mes los días en los que. ordinariamente, se celebrará el Bautismo de aquellos niños cuyos padres lo soliciten y se comprometan a su educación en la fe cristiana.

«El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida del Espíritu, la puerta para entrar en los otros sacramentos.»

El bautismo es el sacramento por el cual el hombre nace a la vida espiritual, mediante la ablución del agua y la invocación de la Santísima Trinidad.

Nominalmente, la palabra bautizar viene de un vocablo griego que significa ‘sumergir’, ‘introducir dentro del agua’; la ‘inmersión’ en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cfr. Rm. 6, 3-4; Col 2, 12) como ‘nueva criatura’ (2 Co. 5, 17; Ga. 6, 15) (Catecismo, n. 1214).

Entre los sacramentos, el Bautismo ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (Catecismo, n. 1213).

San Pablo lo denomina baño de regeneración y renovación del Espíritu Santo (Tit. 3, 5); San León Magno compara la regeneración del bautismo con el seno virginal de María; Santo Tomás, asemejando la vida espiritual con la vida corporal, ve en el bautismo el nacimiento a la vida sobrenatural.

Es el primero de los sacramentos porque es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos, y sin el no se puede recibir ningún otro.

Los efectos del bautismo son la justificación, la gracia sacramental, la impresión del carácter en el alma, la remisión de las penas y la incorporación a la Iglesia.

2.- LO PIDEN SUS PADRES
Cuando se trata de niños menores de siete años, los padres son quienes lo piden bajo su compromiso de educarlo en la fe cristiana. Este compromiso es fundamental.

De acuerdo con el canon 868 § 1, para poder bautizar a un niño es necesario contar con el consentimiento de los padres o al menos de uno de los dos, y que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la fe católica. Este es el tenor literal de dicho canon:

Canon 868 § 1: Para bautizar lícitamente a un niño se requiere: 1º que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes hagan legítimamente sus veces. 2º que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
Por su parte, el canon 874 establece los requisitos para ser admitido como padrino: a) Haber sido elegido por quien va a bautizarse o por su padres o por quienes ocupan su lugar. b) Tener 16 años cumplidos. c) Ser católico, estar confirmado, haber recibido la Primera Comunión y llevar, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y la misión que va a asumir.

La petición del bautismo se realizará en el documento que obtendrá si pinchas aquí (Word) o pincha aquí en PDF

3.- NOS PREPARAMOS:
Es un encuentro que tenemos con los padres para preparar la celebración del bautismo. Esta catequesis prebautismal tiene como objetivos preferentes: + Hacer reflexionar a los padres sobre las motivaciones que tienen al pedir el sacramento. + Explicarles cuál es el sentido del Bautismo. + Preparar el rito, explicando el significado de lecturas, símbolos y gestos. Normalmente tendremos esta reunión preparatorio el miércoles anterior al bautismo, después de la celebración de la Eucaristía, a las 19:30 h

Los sacramentos son regalos que Dios nos da y no tienen precio (es decir no se compran ni venden), por eso os pedimos un donativo en la medida de vuestras posibilidades, y os rogamos que seáis generosos con la parroquia. Sabemos que los tiempos son difíciles para todos, también para la parroquia, que no tiene más ingresos que vuestros donativos para sostener el templo.

4.- DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS:

4.1.- BAUTISMO DE NIÑOS DE CINCO, SEIS O SIETE AÑOS

Es necesario que estos niños tengan una catequesis previa de al menos tres o cuatro sesiones o encuentros.

4.2.- BAUTISMO DE NIÑOS EN EDAD DE CATEQUESIS DE COMUNIÓN

Realizarán la catequesis de preparación al Bautismo en la catequesis para la preparación de la Primera Comunión.

Por norma general, el Sacramento del Bautismo se celebrará durante el segundo curso de catequesis durante la Pascua o en otra fecha que decidamos junto con los padres.

4.3.- BAUTISMO DE ADULTOS

Entrarán en el proceso de Catecumenado de adultos diocesano, y después de un tiempo de catequesis y de catecumenado recibirán el Bautismo, la Confirmación y la Primera Eucaristía (los tres sacramentos de la Iniciación Cristiana) en la Vigilia Pascual presidida por el Obispo diocesano en la Santa Iglesia Catedral.


Puedes informarte más sobre el sacramento del Bautismo leyendo el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica


Comentarios