DISPOSICIONES DEL OBISPO NIVARIENSE EN RELACIÓN A LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DE LA SEMANA SANTA 2020

A continuación copiamos las disposici´ones establecidas por el Sr. Obispo D. Bernardo Álvarez Afonso para las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa 2020, en la actual situación:


«Queridos Sacerdotes:



Ante la llegada de la celebración de “los misterios que nos dieron nueva vida”, y estando nuestro pais en el estado de alarma hasta el próximo día 11 de abril. Habiendo recibido el Decreto “En tiempo de Covid-19”, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Prot. N. 153/20, de fecha 19 de marzo de 2020, donde se establece que la fecha de la Pascua (Triduo Sacro, Pentecostés) no puede ser trasladada, dado que es el corazón del año litúrgico, hemos decidido establecer cuanto sigue, acogiendo las indicaciones generales y sugerencias del citado decreto:



1.- La Misa Crismal, se celebrará en la Catedral de la Laguna, el martes día 7 de abril, a las 11:00 horas, sin pueblo y a puerta cerrada, concelebrarán los miembros del Cabildo Catedral que se encuentren en La Laguna y los párrocos del arciprestazgo de la Laguna. En esta celebración se bendecirán los óleos y se consagrará el Santo Crisma, la renovación de las promesas sacerdotales se trasladará al día de San Juan de Ávila. La Misa Crismal será transmitida por los medios digitales.



2.- Triduo Sacro. Las celebraciones del Triduo Sacro serán en la Catedral, a puerta cerrada y sin fieles, presididas por el Obispo y transmitidas por los medios digitales. En las parroquias, en la medida de lo posible, los párrocos presidan también el Triduo Sacro, con la ayuda de algún fiel, pero sin más pueblo, avisando a los fieles de las horas del inicio para que se unan espiritualmente en la oración desde sus casas. Si disponen de medios digitales los párrocos hagan lo posible para transmitir estas celebraciones parroquiales.



ALGUNAS INDICACIONES PARA EL TRIDUO SACRO:

+ Jueves Santo. El Lavatorio de los pies, que es facultativo, se omite. Al final de la misa en la Cena del Señor se omite la procesión y el Santísimo Sacramento se reserva en el sagrario. Los sacerdotes que no tengan posibilidad de celebrar misa, rezarán las Vísperas.

+ Viernes Santo. Se celebrará la Pasión del Señor, y en la oración universal se introducirá una especial intención por los enfermos, los difuntos y por quiénes han sufrido la pérdida de algún ser querido en la pandemia. Igualmente se introducirá una oración por las autoridades, personal sanitario, cuerpos de seguridad, de los distintos servicios y voluntarios que nos cuidan en estos difíciles momentos.

+ Domingo de Pascua-Vigilia Pascual. Para el inicio de la Vigilia Pascual se omite el fuego, se enciende el cirio y, omitida la procesión, se hace el pregón pascual. Sigue la liturgia de la Palabra. En la liturgia bautismal sólo se renuevan las promesas bautismales. Posteriormente la liturgia eucarística.

        

         San Cristóbal de La Laguna, 23 de marzo de 2020.

                           

                                      Con mi afecto y bendición,

                                      + Bernardo Álvarez Afonso, Obispo Nivariense»

Comentarios