Este domingo comenzamos el Tiempo de Adviento. ¡A prepararnos!

 

Guiados por la estrella de la Esperanza…

En medio de una situación insólita por la pandemia del Covi19, nos ponemos en camino hacia la celebración litúrgica del Misterio de la Navidad del Señor. Un camino que llamamos Adviento, camino espiritual que nos conduce a la vivencia del acontecimiento de Belén. Aunque todo adviento tiene la clave de la esperanza, desde la delegación de liturgia, nos han propuesto que este adviento 2020, sea un tiempo para reactivar en toda la comunidad cristiana la virtud teologal de la Esperanza.

El papa Francisco constantemente nos dice ¡No se dejen robar la esperanza! Ante el horizonte de un futuro incierto en consecuencias, los creyentes no podemos olvidar que tenemos un fundamento seguro para la esperanza: Aquel que conmemoramos su nacimiento en Navidades el Enmanuel, el “Dios con nosotros”. El viene para acompañar nuestro presente y nuestro fututo. Será un Navidad atípica, menos ruidosa y comercial que otros años… pero puede ser talvez, una magnífica oportunidad para ir a lo esencial de la Navidad. Para vivir desde la sencillez, la austeridad exterior, los gestos solidarios, y los momentos orantes en la intimidad familiar y comunitaria el encuentro con el Niño Dios que es el verdadero protagonista de la fiesta navideña.

Que la estrella de la virtud teologal de la esperanza nos guie a todos hasta el misterio de Belén acompañados de María y José.

Hagamos en Casa la CORONA de Adviento

¿Por qué es redonda?

La Corona de Adviento tiene una forma circular. El círculo no tiene ni principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe acabar.
 
¿Qué significan los colores que componen la Corona de Adviento?

Las ramas son verdes porque es el color de la esperanza y de la vida. Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva. Con esa esperanza caminamos hacia la gloria del cielo, pues nuestro anhelo más importante es llegar a una unión cada vez más estrecha con nuestro Padre del cielo.

La corona suele tener también un lazo rojo que representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. 



¿Por qué tiene 4 velas la Corona de Adviento?

La corona tiene, también cuatro velas que se enciende de una en una, de domingo en domingo. Nos hacen pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Tras la caída del hombre con el pecado de nuestros primeros padres, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo, como las velas de la corona. En referencia a este primer pecado, están los frutos rojos que representan los frutos del Edén con los que pecaron Adán y Eva. No hay que olvidar que reciben la promesa del Salvador.
 
¿De qué color son las velas de la Corona de Adviento?

Con respecto al color de las velas, hay dos posibilidades:  
 
1.- Tres moradas y una rosa: las velas moradas representan el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio para prepararnos para la llegada del Salvador. La rosa representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Salvador.

2.- De colores diferentes, y por orden de encendido: una morada que representa el espíritu de la vigilia; una verde la esperanza; una rosa la alegría por la cercanía del nacimiento de Jesús; y otra blanca por la presencia luminosa de Dios.






Comentarios