Una Cuaresma en comunión con la diócesis. Propuesta de la Delegación de Liturgia

CUARESMA-PASCUA 2021


Desde la Delegación de Liturgia nos irán enviando estos días algunas sugerencias y materiales para vivir la Cuaresma, como camino preparatorio a la Pascua, celebración central del Año Cristiano.

Tiempo que sigue marcado por la pandemia y sus consecuencias en todos los aspectos… parece que todo se nos ha derrumbado. También en lo celebrativo sigue teniendo consecuencias.

La imagen del cartel y lema de este año “Recomenzar desde Cristo muerto y resucitado”, quiere unir dos realidades inseparables que se convierten en una sola: EL MISTERIO PASCUAL.

Por ello, invitamos a utilizar tres signos que nos acompañarán toda la cuaresma-pascua y que se irán completando y enriqueciendo. La CRUZ; calvario-muerte y la LUZ; sepulcro abierto-vida nueva, junto con la SAGRADA ESCRITURA.

El cartel y lema, también quiere subrayar que es un mismo camino, que se inicia el miércoles de ceniza, que tiene su centro en el Triduo Pascual y culmina en Pentecostés, con el envío de la Iglesia en salida misionera.

Nosotros desde Cristo el Señor, estamos convencidos que en medio de toda situación ¨todo lo puedo en Aquel que me conforta¨ (Fil 4,13) y que Él nos dice “Mira, hago nueva todas las cosas” (Ap 21,5). En su Palabra encontramos luces de Esperanza en el camino de cruz. Con Cristo todo se ilumina y nos alienta a recomenzar, comenzar de nuevo, estemos como estemos.

El camino cristiano, dicen los santos padres de la Iglesia, es una continua conversión, una constante suma de conversiones, un constante recomenzar. Cada cuaresma, el Señor nos ofrece la oportunidad de recomenzar, reavivar, reiniciar la llamada a la santidad, la conciencia de discípulos misioneros que nace de la experiencia del encuentro con Cristo muerto y resucitado y que renovaremos en la Pascua.

Esa experiencia, de Cristo muerto y resucitado, sacó del sepulcro, del cenáculo, y puso en las plazas, en las calles a los discípulos misioneros de la primea hora. Hoy también, nos saca de nuestros refugios y comodidad y pone a todos; niños, jóvenes, mayores, consagrados y laicos en estado misionero.

Solo recorriendo el camino de la Cruz con Cristo, muriendo con Él, y resucitando con Él, podremos “contagiar”, el gozo y la esperanza, la luz y la vida que sólo Él puede dar y que el mundo necesita.

Les ofrecemos unos materiales y signos con la intencionalidad de provocar la reflexión y oración en toda la comunidad en esa clave. Se irán enviando y colgando en la web a lo largo del camino de cuaresma- pascua.

Junto con la valiosísima reflexión-cartas pastorales del Papa Francisco que saldrá a la luz el día 12 de febrero y de nuestro Obispo Don Bernardo les acercaremos sucesivamente estas sugerencias-materiales.

Junto con la gratitud por el gran servicio que prestan, un cordial saludo a todos los animadores de la liturgia, adelante y buen camino a la Pascua.

Algunas de estas sugerencias valen para enviarlas a las familias potenciando la oración en la “Iglesia doméstica”, máxime en esta situación de pandemia.

1ª Domingo Mc 1,12-15: Conversión (cambio de mentalidad para recomenzar de nuevo)

2ª Domingo Mc 9,2-10: Hijo amado (sentirnos amados para comenzar de nuevo)

3ª Domingo Jn 2, 13-25: Todo lo hace nuevo (de todo y en todo hay esperanza en Él)

4º Domingo Jn 3, 14-21: Único Salvador (creer en Él se nos da la Luz de la Verdad)

5º Domingo Jn 12,20-33: Puerta de la Vida (Tú, Jesús crucificado, nos permites levantar la cabeza y v volver a empezar, y lo haces con ternura)

Comentarios