Según una tradición que se ha incorporado a la Liturgia Romana, en la Solemnidad de la Epifanía se proclaman las fechas móviles del Calendario Litúrgico Temporal. Es esta la proclamación que hace el diácono, desde el Ambón, después de la proclamación del Evangelio:
“Queridos hermanos:
La gloria del Señor se ha manifestado y se continuará manifestando entre nosotros, hasta el día de su retorno glorioso. En la sucesión de las diversas fiestas y solemnidades del tiempo, recordamos y vivimos los misterios de la salvación. Centro de todo el año litúrgico es el Triduo pascual del Señor crucificado, sepultado y resucitado, que este año culminará en la noche santa de Pascua que, con gozo, celebraremos el día 17 de abril. Cada domingo, Pascua semanal, la santa Iglesia hará presente este mismo acontecimiento, en el cual Cristo ha vencido al pecado y la muerte.
De la Pascua fluyen, como de su manantial, todos los demás días santos: el Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, que celebraremos el día 2 de marzo. La Ascensión del Señor, que este año será el 29 de mayo. El Domingo de Pentecostés, que este año coincidirá con el día 5 de junio. El primer domingo de Adviento, que celebraremos el día 27 de noviembre.
También en las fiestas de la Virgen María, Madre de Dios, de los apóstoles, de los santos y en la conmemoración de todos los fieles difuntos, la Iglesia, peregrina en la tierra, proclama la Pascua de su Señor.
A él, el Cristo glorioso, el que es, el que era y ha de venir, al del tiempo y de la historia, el honor y la gloria por los siglos de los siglos”.
¿Qué es una Fiesta Movible?
Una fiesta movible, también llamada fiesta móvil, es la festividad anual que no tiene una fecha fija en el calendario litúrgico. Su día varía de celebración de acuerdo con el día de la semana o número de días transcurridos antes o después de la celebración de la Pascua, que en 2022 será el 17 de abril.
Por lo general, las fiestas movibles en la liturgia cristiana se dividen en dos grupos:
Las que tienen un número concreto de días anteriores o posteriores al Domingo de Pascua, que a su vez se calcula correspondiendo a las fases lunares (siguiendo la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, y la primera luna llena de otoño en el hemisferio sur), con una variación de hasta 35 días. A partir de este cálculo, llamado computus y que se basa en el calendario judío, se calcula el día de celebración de fiestas como Corpus Christi, Miércoles de Ceniza, Semana Santa y otras.
Algunos acontecimientos litúrgicos se celebran en, o a partir de un día semanal concreto: Es el caso del Adviento, que comienza en el domingo más cercano al 30 de noviembre, y cuya duración varía también (entre 22 a 28 días) dado que lo integran necesariamente los tres domingos que siguen (cuatro en total).
En el siguiente calendario se señalan los preceptos comunes a toda España:
1 de enero: Santa María Madre de Dios.
6 de enero: Epifanía del Señor.
19 de marzo: San José, esposo de la Virgen María.
25 de julio: Santiago, apóstol.
15 de agosto: Asunción de la bienaventurada Virgen María.
1 de noviembre: Todos los Santos.
8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
25 de diciembre: Natividad del Señor.
Por otro lado, las fechas en 2022 de las distintas celebraciones litúrgicas movibles son las siguientes:
Bautismo del Señor: 9 de enero
Miércoles de Ceniza: 2 de marzo
Domingo de Ramos: 10 de abril
Domingo de Resurrección: 17 de abril
Ascensión del Señor: 29 de mayo
Domingo de Pentecostés: 5 de junio
Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote: 9 de junio
Santísima Trinidad: 12 de junio
Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: 19 de junio
Sagrado Corazón de Jesús: 24 de junio
Jesucristo, Rey del Universo: 20 de noviembreDomingo primero de Adviento: 27 de noviembre
Comentarios
Publicar un comentario